sábado, 3 de septiembre de 2011

DULCE MARÍA LOYNAZ

(se queja de la edición de sus libros)

Publicamos esta breve carta de la poeta Dulce María Loynaz (1902-1997) a su amiga, la poeta matancera Digdora Alonso (1921-2008), gracias a la cortesía de su nieta Vanessa Ruíz, quien conserva una valiosísima colección de las cartas escritas a su abuela por la poeta habanera, entre los años 1985 y 1991.


..................................................La Habana 9-12-85
A Digdora Alonso: Estimada poetisa: recibí su gracioso ramillete de versos y vea que le doy un título que no suelo malgastar.
.........A mi juicio está más en su marco lo que me envía, que editado por la impresoras de por aquí, tan malas todas, que apenas dejan (libro -tachada en el manuscrito-) sin mutilar libro que salga de sus manos. Así ha sucedido con la selección que hicieron de mi obra sin que yo se lo pidiera y que no es selección ni es nada. Y menos mal que me dejaron intervenir a última hora.
.........Y en cuanto a circulación, no creo que circule mucho; hacen muy pocos ejemplares y para colmo los retienen hasta que el público se canse de pedirlos.
.........Valga lo que le digo si es que puede consolarla en algo y reciba con estas líneas el testimonio de los buenos deseos que para el a(ño -falta en el manuscrito) entrante le expresa

.............................................Dulce María Loynaz

No hay comentarios: